domingo, 14 de septiembre de 2014

El laberinto del fauno



Considero a Guillermo del Toro un director demasiado sobrevalorado en la industria fílmica, si reconozco que tiene talento para crear monstruos y escenarios oscuros pero acerca de sus películas, no comparto la idolatría de sus más acérrimos seguidores.

El laberinto del fauno producción hispano-mexicana de 2006 fue un éxito rotundo en el público y la crítica, ganadora de tres oscares, siete premios Goya en España y nueve premios Ariel en México.

La narración tiene dos niveles: el mundo real, en este caso la España de la Guerra Civil y por el otro lado el mundo mágico, en donde solo tiene acceso la niña protagonista.
Ambas líneas narrativas convergen en un mismo escenario sin mezclarse, entonces vemos a la protagonista moverse entre el mundo real y el mundo onírico, si este mundo es producto de su imaginación para escapar de una cruda realidad o es algo presente, algo que esta ahí invisible para el resto de los personajes es algo que se ha debatido pero no aquí.

La historia sigue a una niña que vive en un cuartel en la campiña con su madre embarazada y enferma, su padrastro un militar franquista. La niña aunque aún no lo sabe es la hija del rey del inframundo que perdió su identidad al subir hacia la luz. Para recuperar esta identidad deberá pasar por tres pruebas que le asignara un fauno si quiere volver a ser la princesa del inframundo.

La historia en si es un melodrama telenovelero, plagado de un sentimentalismo barato en el que la figura paterna ocupa el lugar de maldad absoluta. Toda la película tiene un carácter feminista en el que se busca destruir la imagen del padre.

La historia resulta demasiado sentimentalista, los buenos sufren, el malo les hace la vida imposible. Los buenos triunfan al final. Básicamente el argumento de una telenovela mexicana, reducida a dos horas.

Si hay algo que salvar de la película seria la trama fantástica que resulta entretenida (sin ir más lejos), si la historia se hubiera enfocado a eso en lugar de tanto melodrama posiblemente la película hubiera resultado mejor.

La película sigue la misma tendencia que sigue el cine español post-franquista, vemos a los republicanos más buenos que el pan y a militares malvados, no hay un punto medio. En la guerra no hay buenos ni malos, cada uno de estos bandos cometió atrocidades sin embargo en este tipo de películas el rigor histórico queda sustituido por un absurdo maniqueísmo.

El capitán del ejército vendría a ser el villano estereotípico de este tipo de películas, es tan malo que mata inocentes, tortura, acosa a la empleada, es negligente con su esposa embarazada. Representa también al patriarcado, la figura paterna vista como un arquetipo opresor, misógino mientras que los tres personajes femeninos (la niña, la madre, la empleada) representarían al matriarcado, al bien bajo la mirada del director.

En ningún momento en la película se mencionan los crímenes de los republicanos, las violaciones de monjas, los asesinatos de inocentes, las torturas a los disidentes. Se nos muestran como valientes milicianos, luchadores por la libertad, ocultos y marginados.

Entre los pocos aspectos buenos destacaría la excelente fotografía y el diseño de los escenarios como los bosques y las criaturas míticas.

El laberinto del fauno tiene entonces una fuerte propaganda antifascista y feminista en el que se busca demoler la imagen paterna, asociarla a la maldad en el inconsciente del público occidental.
Un producto sobrevalorado pero que sigue la ideología predominante en el cine actual, no recomendaría el laberinto del fauno a menos que busquen un poco de entretenimiento con su parte mítica pero sin ir más allá.

Existen mejores películas de fantasía que sería mejor ver en lugar de gastar tiempo con esta, como Laberynth –película que influye en la del Toro –con Jennifer Connelly y David Bowie, más entretenida y menos pretenciosa que esta.

              
         © Fernando Trujillo


Septiembre 2014


Recomiendo que visiten el blog del Oso Solitario donde esta una critica mas detallada de esta pelicula, aqui dejo el enlace: El Oso Solitario EL LABERINTO DEL FAUNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario